Tutorial bolsa multi-usos (nivel iniciación)

Ésta es una de las labores que suelo enseñar a coser el primer día de clase. Me permite mostrarte cómo funciona la máquina de coser a la vez que pones en práctica todo lo que te estoy enseñando, porque serás tú misma la que confeccionará esta sencilla bolsa.

Material necesario:

  • 1 retal de popelín o similar de 45 cm de ancho x 32 cm de alto
  • 120 cm de cordón

Doblaremos la tela por la mitad encarando derecho con derecho y marcaremos el patrón en el revés de la tela.

Cortaremos así dos piezas de la medida indicada en el patrón, pero dejando 1 cm de margen de costura todo alrededor. Además haremos unas marcas (las indicadas en rojo) que será por donde no tendremos que coser para que luego pueda pasar el cordón.

Empezaremos a coser desde la parte superior de la tela y pararemos en la primera marca de color rojo, donde deberemos rematar bien fuerte. A continuación, seguiremos cosiendo a partir de la segunda marca, rematando muy bien, y continuaremos hasta la parte superior opuesta, quedando tan sólo sin coser la boca de la bolsa.

Una vez tengamos cosida la bolsa, haremos un zig-zag todo alrededor para que no se deshilache la tela, pero lo haremos un poco por debajo de la segunda marca roja.

Justo donde hemos empezado a hacer el zig-zag, haremos un pequeño corte hasta el pespunte, lo que nos permitirá abrir la costura hacia cada lado.

Coseremos mediante la puntada recta por encima de cada margen de costura con el objetivo de que se queden fijas a ambos lados.

Por último, haremos un dobladillo doblando primero 1 cm en la parte superior y volviendo a doblar hasta las marcas en línea discontinua negra del patrón (más o menos unos 7 mm por debajo del agujero del cordón). Después pasaremos un pespunte todo alrededor.

Finalmente, con un imperdible o un pasacintas, pasaremos 60 cm de cordón por cada lado dando toda la vuelta.

Así un cordón entrará por un lado y saldrá por el mismo. Recuerda que hay que pasar dos cordones, uno por cada lado o cada agujero, ya que esto nos permitirá poder ceñir la bolsa.

Tan sólo nos quedará hacer un nudo a cada extemo de los cordones y ya la tendremos terminada.

Descarga el patrón gratuito haciendo clic en la imagen.

Publicado en: Blog

2 comentarios en “Tutorial bolsa multi-usos (nivel iniciación)

  1. IdeaModa dijo:

    Tú, Ana, esta bolsa ya la tienes muy por la mano ;-). Aunque he variado algún detalle en la forma de confeccionarla con la intención de hacerla un poquito más fácil.

  2. AnitaJuan dijo:

    Recuerdo la primera clase de iniciación!
    Seguro que en estos días hago alguna!
    YoCosoEnCasa

Los comentarios están cerrados.