Ayer, en una noticia de la televisión, hacían referencia a la pérdida de nuestra capacidad de concentración. Parece ser que en dos décadas, esta capacidad se ha reducido hasta un 50% llegando a que, en la actualidad, centremos toda nuestra atención en algo durante menos de 5 segundos.
Vivimos en una sociedad en la que no paramos de recibir estímulos por todas partes, y además gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a estar frente a una pantalla, ya sea o por trabajo o por ocio. Por lo que es importante que busquemos tiempo para desconectar de nuestros teléfonos y redes sociales para poder dedicarlo a hacer actividades que ayuden a recuperar esas capacidades perdidas.
De igual forma que nos sucede a los adultos, les ocurre a los más pequeños. Están demasiado tiempo “enganchados” a las pantallas, por lo que es necesario que las abandonen durante un rato para dedicar ese tiempo a tareas que les relajen.
Y aquí es donde cobra importancia la costura o cualquier otra actividad que podamos realizar con nuestras manos, porque todas ellas tienen una serie de beneficios a nivel mental, emocional, social y físico que no nos llegamos ni a imaginar:
- Aumenta la concentración y mejora la memoria
- Estimula la creatividad y desarrolla la sensibilidad
- Incrementa la paciencia y la perseverancia
- Relaja, por lo que disminuye el estrés y la ansiedad
- Favorece la motricidad fina
- Contribuye a mejorar la coordinación ojo-mano
- Desarrolla la percepción espacial y favorece el cálculo
- Mejora la precisión y la destreza manual
- Refuerza la musculatura de los dedos
- Aumenta la agudeza visual
- Mejora la autoestima y la confianza
- Fomenta las relaciones sociales y el trabajo en equipo
Ahora ya sabes, destina parte de tu tiempo a coser y…¡verás cómo mejora tu vida!