La máquina de coser nos permite regular el largo de la puntada. Con las máquinas mecánicas lo podemos hacer girando el selector de largo de puntada, mientras que con las digitales o deberemos pulsar los botones destinados a esta función o deberemos girar también el selector correspondiente.



Por lo general, el largo de puntada que se puede seleccionar va de 0 a 5, aunque hay algunas máquinas que nos permiten seleccionar hasta el número 7. Esta numeración hace referencia a la longitud de la puntada en milímetros, por lo tanto si seleccionamos el 0, veremos que la aguja no avanzará y no generará ninguna puntada, mientras que si seleccionamos el 3, la puntada medirá 3 mm.

Suele ocurrir que cuando te inicias la costura no es habitual no prestar demasiada importancia a este ajuste, pero poco a poco verás que el resultado final de tu labor dependerá de su correcta elección. Deberás elegir un largo de la puntada u otro en función del tipo de tejido que vayas a coser.
- Tejidos intermedios (popelín, lino, sarga…) : Elige entre el 2,5 y 3 mm. Es el largo que se suele utilizar más a menudo. Si tienes una máquina de coser digital verás que al seleccionar la puntada recta, el largo asignado por defecto es de 2,4 mm o similar.
- Tejidos muy gruesos (tejano, lona, polipiel, plástico…): Te recomiendo que selecciones un largo mayor, prueba entre el 3,5 y 4 mm, evitarás que el tejido o material se rasgue y además, obtendrás una costura más resistente.
- Tejidos muy finos (gasa, seda, satén…): Mejor elige un largo entre 2 y 2,5 mm.




Una explicación muy necesaria. A veces parece que la máquina no cose y simplemente es que el largo de la puntada está en el 0. Gracias por la información
Pilar, me alegro mucho que te sea útil. Gracias por leerme.