En este post os voy a seguir hablando de cremalleras. Las hay de muchos tipos, pero me voy a centrar en las más habituales.
Cremallera de nylon o espiral.
Es la cremallera más habitual, la que podéis encontrar más fácilmente en una mercería. Se fabrican en diferentes tamaños (grosor de los dientes) y longitudes determinadas, aunque también las podéis comprar a metros.
Adecuadas para la mayoría de proyectos de ropa y complementos:
- Las de malla 3 se utilizan en labores pequeñas como monederos, neceseres y en prendas de vestir como pantalones, vestidos ….
- Las de malla 5 o 6 me gusta utilizarlas en bolsas de playa y de viaje porque al tener los dientes más grandes, son más resistentes.
Cremallera metálica.
Pueden tener diferentes acabados: oro, cromo, oro viejo, plata vieja, metal negro…. Me encanta utilizarlas en complementos, sobretodo el bolsos y carteras de mano. También las podéis encontrar en diferentes tamaños y longitudes, incluso a metros.
Cremallera inyectada o de molde.
Cremallera inyectada o de molde. con separador o cerrada, sobretodo se usan para prendas de abrigo. También se pueden utilizar para confeccionar complementos, aunque a mí me gustan menos porque las que venden en las mercerías suelen ser con separador y de malla 5, resulta algo más complicado obtener un buen acabado al final de la cremallera. Las más finas y que combinan diferentes colores como la que podéis ver en la foto, quedan estupendas en complementos.
Cremallera invisible.
Son aquéllas que quedan ocultas en la costura. Se utilizan principalmente en confección de prendas aunque también se ha extendido su uso para las fundas de cojines.
Te recomiendo utilizar el prensatelas específico para coserlas, te resultará más fácil y acabado será más profesional. Puedes leer más acerca de este prensatelas en el post Prensatelas para cremalleras invisibles (IV).