Coser punto (II)

En mi anterior post os daba algunos consejos para coser punto obteniendo un buen resultado. Hoy os voy a hablar de los tipos de agujas que podéis utilizar y de las puntadas más adecuadas.

Elegir el tipo de aguja adecuada para coser tejidos elásticos es más importante de que lo os imagináis y dependerá mucho de que el resultado final sea satisfactorio. Una aguja incorrecta puede perforar el tejido o incluso que la puntada no sea continua. Como podéis ver en la foto que os muestro a continuación, en la muestra de la izquierda las puntadas son desiguales y el hilo se ha enredado. Esto es debido a que no se ha utilizado la aguja correcta. Sin embargo, la muestra de la derecha está cosida con una aguja jersey y como podéis ver el resultado es el correcto.

Agujas adecuadas para coser punto

Os recomiendo que siempre que vayáis a coser punto utilicéis agujas indicadas para ello. Podéis encontrar varios tipos:

1. Aguja simple con punta de bola: Tiene la particularidad de penetrar entre los bucles y no perforar el tejido. Las más utilizadas son la de la jersey, la de strech para tejidos muy elásticos y la microtex, que aunque no es específica para punto se puede utilizar por tener una punta muy fina que penetra sin agujerear el tejido. Las de grosor medio 70, 80 o 90 son las más utilizadas.

2. Aguja gemela con punta de bola: También debe ser para jersey o strech. Por delante cose un doble pespunte y por detrás hace un zigzag que proporciona elasticidad. Ideal para coser dobladillos, puños y cuellos. La distancia entre ambas agujas puede variar, siendo las más habituales de 2,5 mm, 3 mm y 4 mm.

Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando cosáis tejidos de punto, es el tipo de puntada que debéis seleccionar. Cuando estiramos un tejido elástico, la puntada debe estirarse también y no romperse. Por lo tanto, la puntada recta sería la menos adecuada para coser este tipo de tejidos, ya que si la estiramos, se acabará rompiendo.

No todas las máquinas de coser disponen de todas estas de puntadas, aunque simplemente con el zig-zag ya podréis coser cualquier tipo de género de punto. Os recomiendo que hagáis una prueba antes en un retal del tejido que vayáis a coser.

Carrito de compra
Scroll al inicio