Coser punto (I)

Durante varias semanas voy a explicaros algunos trucos y técnicas que utilizo para coser géneros de punto. Os recomiendo que leáis una entrada que publiqué hace tiempo en la que hablaba de los distintos tipos de tejidos, os ayudará a entender mejor la construcción y las características de los tejidos de punto: ¿Conoces los distintos tipos de tejidos?

También aprovecho para recomendaros el libro de Mari Carme López, que fue una de mis profesoras de diseño en IDEP. Ya os he hablado en alguna ocasión de él y es que me parece una valiosa adquisición que todavía sigo consultando. Es una importante recopilación de muestras de tejidos organizadas por tipología y con una breve explicación sobre su origen y diferentes usos. Hay un extenso apartado dedicado a los distintos tipos de tejidos de punto. https://www.manualdetejidos.com/

Es importante que conozcáis que existen diferentes tipos de tejidos de punto. Uno de los más habituales que podéis encontrar en las tiendas de retales es el jersey (single jersey) o punto liso, también conocido como punto de camiseta. Éste puede ser de algodón 100%, de algodón con elastano, de viscosa… Os recomiendo que preguntéis la composición del tejido al vendedor, esto os ayudará a tomar unas decisiones u otras a la hora de coser. No se cose con la misma facilidad un punto de algodón que uno de viscosa. El primero es mucho más sencillo de coser, porque es un tejido más estable mientras que la viscosa al tener más caída tiende a resbalar.

1. Sobretodo, no estirar la tela, debes dejar que avance acompañándola con cuidado.

2. Reducir la presión del prensatelas en el caso de que tu máquina de coser lo permita. Ten en cuenta que las máquinas de coser más básicas no ofrecen esta posibilidad.

3. Utilizar el presantelas específico para punto o el de doble arrastre para ayudar a que la tela superior avance.

4. Reducir la tensión del hilo superior si ves que al estirar la tela se rompe el hilo. Si habitualmente coses con la tensión al 4, redúcela al 3 y comprueba que el hilo no se rompa.

Selector de la tensión del hilo superior


5. Utilizar entretela termoadhesiva de punto para estabilizar el tejido a la hora de coser vistas, dobladillos y bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.