Tutorial bolsa de la compra plastificada (nivel iniciación)

Desde hace unos años hay una clara tendencia a la reducción del uso de las bolsas de plástico para frenar la contaminación medioambiental. Ahora todos vamos a comprar con bolsas de tela que nos han regalado en algún comercio, que hemos compramos o que hemos cosido nosotras mismas.

Con este tutorial os propongo coser una bolsa de la compra pero con algún material plastificado, ya sea hule o tela impermeabilizada de fácil limpieza y secado. Estos materiales tienen la ventaja de que al cortarlos no se deshilachan como las telas y esto nos simplifica mucho su confección
. El tamaño de esta bolsa no es muy grande y yo la encuentro muy práctica cuando tengo que ir a comprar la pescadería.

Material necesario:

  • 2 retales de 34×38 cm de hule o tela plastificada
  • 2 tiras de 44×6 cm de tela plastificada o hule

Cortaremos según las medidas indicadas, 2 piezas grandes para el cuerpo de la bolsa y 2 tiras para las asas

Empezaremos confeccionando el cuerpo de la bolsa. Encararemos las dos piezas por el derecho de la tela (el revés nos quedará a la vista) y coseremos, en forma de «U», los laterales y la parte inferior. La parte superior nos quedará sin coser porque será la boca de la bolsa.

Remataremos muy bien al inicio y al final de la costura y además, recordad dejar un margen de costura de 1 cm o 0,7 cm si cosemos a pata, es decir al borde del prensatelas.

Para hacer la base de la bolsa, en el revés de la tela, marcaremos un punto a 4,5 cm de la costura lateral y de la costura inferior. Haremos la misma marca en el otro lado y también en la pieza de abajo.

Introduciremos el dedo en el interior de la bolsa y lo llevaremos a la esquina para buscar los dos puntos que hemos marcado y que formarán un «triángulo». Uniremos ambos puntos con una línea y coseremos por ahí. Recortaremos el triángulo sobrante dejando un margen de 0,5 cm.

Para confeccionar las asas, las doblaremos por los extremos largos 1 cm hacia el interior y fijaremos la doblez con pinzas o pegamento soluble. Seguidamente uniremos un borde con el otro y coseremos al canto.

Nos deberán quedar las dos asas a la misma de medida de ancho.

Podemos hacer un pespunte de carga en el otro lado del asa, aunque esto sería opcional.

Ahora haremos un dobladillo en toda la parte superior y para ello doblaremos 1 cm hacia dentro. Una vez lo tengamos hecho, volveremos a doblar 3 cm más.

Colocaremos las asas en la boca interior de la bolsa, por dentro del dobladillo siguiendo las medidas indicadas y las fijaremos con un poco de pegamento soluble.

Una vez tengamos fijadas las asas y sujeto el dobladillo, coseremos todo alrededor para fijarlo al mismo tiempo que cosemos las asas.

* Recuerda quitar la pieza de la máquina para que te quede el brazo libre y puedas introducir la bolsa para poder coser mejor.

Finalmente llevaremos las asas hacia arriba (las puedes sujetar con un poquito de celo de doble cara) y pasaremos otro pespunte al canto, todo alrededor. De esto modo nos quedarán las asas fijadas hacia arriba.

2 comentarios en “Tutorial bolsa de la compra plastificada (nivel iniciación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *