El margen de costura es importante

En mis clases de iniciación siempre hablo de dejar un margen de costura adecuado. Para las que estáis empezando es muy importante que asimiléis este concepto, ya que un margen de costura escaso puede estropear una labor. Dejar 1 cm es lo más habitual, aunque si estás confeccionando ropa te recomiendo que dejes unos 2 cm por si tuvieras que retocar y ensanchar la prenda.

Es importante que a la hora de coser no lo hagas demasiado cerca del borde de la tela porque la costura podría terminar descosiéndose con el uso y el desgaste.

Te recomiendo que dejes siempre el mismo margen en las piezas que vayas a unir, no lo calcules a ojo porque aunque parezca que en un principio vayas a ahorrar unos minutos, después, cuando vayas a unir las piezas, tendrás que invertir más tiempo en encajarlas y también te será algo más difícil coserlas.

Si dejas 1 cm en una pieza, a la que la vayas a unir también déjale el mismo margen. Verás que te resultará mucho más fácil unirlas porque todo encajará de forma natural y además, al coserlas podrás utilizar las guías que tiene la máquina en su placa metálica. Estas guías te indican la distancia a la que se encuentran con respecto a la aguja. Es decir, desde la primera línea a la aguja hay una distancia de 10 mm, de la segunda 15 mm, de la tercera 20 mm… Algunas máquinas indican las medidas tanto en milímetros como en pulgadas.

Y para terminar, mi último consejo es que emplees tanto tiempo en preparar la labor como en coserla, todo el proceso es importante. A veces nos da la sensación de que hemos perdido mucho tiempo marcando y cortando, pero no es así, todos estos pasos forman parte de la confección y de este rato de dedicación dependerá el buen resultado de nuestra labor.

2 comentarios en “El margen de costura es importante

    • ideaModa dijo:

      Pues sí Ana, tienes toda la razón . Es de estos consejos que hay que aplicar desde la primera lección.

Los comentarios están cerrados.