Qué necesito saber a la hora de comprarme una máquina de coser (I)

Tipos de máquinas

No voy a hablarte de marcas, sino de características y prestaciones para que luego, tú misma puedas decidir qué máquina comprar. Verás que dentro de cada marca hay diferentes gamas con distintos precios. Yo me voy a centrar principalmente en las características de las de gama baja y media, haciendo distinción entre las mecánicas y las digitales, ya que puedes encontrar máquinas mecánicas de gama media o por otro lado, máquinas digitales de gama económica o baja.

Antes de nada, debes saber que todas las máquinas de coser actuales van con pedal y todas se enchufan a la corriente eléctrica, independientemente de si son mecánicas o digitales.

Al contrario de las máquinas antiguas, las actuales tanto sean mecánicas como digitales, tienen su carcasa de plástico pero en su interior, es importante que estén fabricadas principalmente con piezas metálicas.

Máquina mecánica y máquina digital
Máquinas mecánicas:

Las podemos identificar principalmente porque los selectores para elegir el tipo de puntada y también para hacer los correspondientes ajustes, son ruletas que deberás ajustar manualmente. Estos ajustes suelen ser el largo y ancho (no en todas) de la puntada, además de la tensión del hilo.

  • De sencillo manejo. Requieren pocos ajustes, por lo que son una buena opción para iniciarte en la costura. 
  • Más asequibles. 
  • De fácil mantenimiento. En caso de necesitar una reparación, será más rápida y económica.
  • Las más antiguas son muy resistentes porque su carcasa suele ser metálica.
  • Tienen menos tipos de puntadas, pero tienen la puntada recta y el zig-zag que son las que utilizarás en la mayoría de tus labores.
Máquinas digitales:

Utilizan botones para seleccionar los ajustes a través de un menú y el proceso interno está controlado por un dispositivo electrónico.

  • Más silenciosas.
  • No necesitan de tantos ajustes en cuanto al ancho y largo de puntada porque ya nos vendrá seleccionado por defecto, además de recomendarnos el tipo de prensatelas a utilizar (en las de gama media y superior).
  • Más variedad de puntadas.
  • Su precio es más elevado y las reparaciones más costosas. Recomiendo comprarla en algún sitio donde tengan servicio técnico y puedan hacerse cargo de una reparación.
  • Algo más delicadas, sobretodo los modelos más económicos porque tienen mayor número de piezas de plástico que se pueden romper fácilmente.

¿Qué debo tener en cuenta?

Que sea silenciosa. Un factor importante en el caso de tengamos que coser de noche y no queramos molestar.

El peso de la máquina. Ya que evitará que se mueva o cimbre cuando cosamos a gran velocidad. También es un factor importante a tener en cuenta si vamos a trasportarla muy a menudo.

La potencia del motor. Una mayor potencia nos facilitará coser muchas capas de tela y tejidos gruesos. No la confundas con los vatios de potencia, ya que se refieren al consumo de energía. Mejor fíjate en las puntadas por minuto que pueda coser y en la cantidad de capas de telas que puedes unir.

El tipo de carga que tienen para la canilla, ya que puede tener la lanzadera vertical y ser de carga frontal o tener la lanzadera horizontal y ser de carga superior. Personalmente me gusta más la que tiene la lanzadera horizontal ya que me permite ver en todo momento la canilla y saber cuando se va a terminar el hilo, además de que el hilo apenas se suele enredar. Por otro lado, al no necesitar canillero, cambiar de canilla es mucho más fácil y rápido. 

Lanzadera vertical
Lanzadera horizontal
Carrito de compra
Scroll al inicio