Qué necesito saber a la hora de comprarme una máquina de coser (II)

¿De qué dependerá el precio?

De la cantidad de puntadas que pueda hacer. Aunque como ya te comentaba en mi anterior post, las puntadas básicas con las que más vas a coser las hacen todas las máquinas. La puntada recta que sirve para unir costuras y el zig-zag que se utiliza principalmente para rematar los márgenes de costura.

Personalmente hay un par de puntadas que valoro mucho: una es la puntada que imita la overlock, ideal para coser punto y, la otra es el festón, muy útil para rematar y acabar los bordes de aplicaciones de tela, sobretodo. Este tipo de puntadas las encontrarás en las máquinas de gama media. 

De poder ajustar el ancho (me permite desplazar la aguja lateralmente a ambos lados o sólo a la izquierda) y el largo de la puntada. Es importante que tengas en cuenta que las máquinas mecánicas más económicas no permiten ajustar el ancho de la puntada. Para mí es indispensable que, como mínimo tenga la opción de desplazamiento a la izquierda, ya que en muchas ocasiones nos facilita la costura. Es por eso que lo valoro tanto.

De poder regular la presión del prensatelas. Es una opción que no tienen las máquinas de gama baja y que yo suelo utilizar, sobretodo cuando coso punto o tejidos muy gruesos como el tejano. Permite graduar la presión sobre la tela para que ésta avance con mayor fluidez.

De la calidad del enhebrador automático. Aunque casi todas las máquinas de coser ya lo incluyen (excepto las que son muy, muy económicas), hay diferencia entre la calidad de unos y otros. Comprueba que sus piezas no sean principalmente de plástico y muy endebles, ya que se rompe con facilidad.

De los accesorios complementarios que contiene. Para mí no es un factor determinante, pero como te puedes imaginar, a mayor precio, mayor número de accesorios. Voy a hacer un repaso de los que suelen traer todas las máquinas de gama baja y los que también incorporan las máquinas de gama media:

  • PRENSATELAS. Los que suelen venir en todas las máquinas de coser son: el básico o de zig-zag que utilizaremos para la mayoría de nuestras labores, el de cremalleras, el de botones y el de ojales. Las máquinas de gama media pueden incorporar el de dobladillo invisible, el de sobrehilado y el de satén, entre otros. Es importante también que te asegures si la máquina de coser sólo acepta los propios de la marca o por el contrario se pueden utilizar los genéricos, que son más económicos y fáciles de adquirir.
  • AGUJAS DE RECAMBIO. Suelen venir las de numeración 90, más adecuadas para coser tejidos gruesos. Te recomiendo que compres una caja variada en la que tendrás diferentes numeraciones adecuadas para cada tipo de tejido.
  • CANILLAS. Utiliza siempre las del mismo tipo que vienen con la máquina de coser para evitar posibles problemas y averías.
  • PLACA DE ZURCIR, DESTORNILLADOR, DESCOSEDOR/CEPILLO DE LIMPIEZA. Los encontrarás en todas las máquinas de coser.
  • GUÍA DE ACOLCHADO. La incorporan la mayoría de las máquinas, sean de gama económica o de gama media. Sirve de guía para poder coser costuras paralelas a una misma distancia.
  • PORTA CARRETES ADICIONAL. Me permite poder coser con dos bobinas de hilo en el caso de que utilice una aguja doble. No lo suelen traer las máquinas de gama baja.

Estas 6 últimas prestaciones que menciono a continuación, están sólo disponibles en las máquinas de coser digitales:

  • REGULADOR DE VELOCIDAD. Permite mantener la misma velocidad independientemente de la presión que se ejerza sobre el pedal. Para mí una gran ventaja que siempre recomiendo a quien me pide opinión.
  • CORTA-HILOS AUTOMÁTICO. Corta el hilo automáticamente presionando un botón. En las mecánicas el cúter colocado en el lado izquierdo permite cortar el hilo, pero de forma manual.
  • SUBIDA Y BAJADA DELA AGUJA. Permite seleccionar que la aguja quede siempre arriba o abajo al dejar de coser y así ahorrar tiempo.
  • BOTÓN DE STAR/STOP. Opción muy práctica con la que se puede coser sin pedal.
  • PUNTO DE REMATE. Al contrario del retroceso de las máquinas mecánicas, hace una puntada de seguridad o remate en el mismo lugar, siendo casi imperceptible.
  • EXTENSIÓN DE LA MESA. Permite tener una zona mayor de trabajo.

Sobretodo, infórmate de los cuidados y mantenimiento que necesitan. La limpieza y el engrasado son acciones muy importantes que deberás realizar de vez en cuando. Asegúrate bien de que tu máquina de coser necesita que la lubriques, ya que no todas lo requieren.

Y una última cosa que siempre recomiendo, guarda muy bien el manual de instrucciones y consúltalo siempre que tengas algún problema o no sepas cómo seleccionar algún ajuste. Muchas veces encontramos ahí las soluciones y nos ahorramos el tener que pedir asistencia técnica.

Scroll al inicio