¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante de todo el planeta? Para fabricar una sola prenda se emplean más de 10.000 litros de agua, además de ½ kg de sustancias químicas contaminantes. Por eso es muy importante que aprendamos a reciclar y re-aprovechar aquello que ya no nos ponemos. Los tejanos son una prenda muy adecuada para re-aprovechar porque dan mucho juego para reconvertirlos en otras cosas. Hoy te propongo varios ejemplos e ideas de cosas que puedes hacer con ellos.
La parte del pantalón que da más juego es la pernera. Descósela por una de las costuras laterales. Te recomiendo que lo hagas por el lado donde no hay pespunte de carga, te costaré menos descoser y además podrás mantener la otra costura lateral, la que lleva pespunte con hilo de torzal, que es más bonita y te lucirá más en tu proyecto.
Aprovecha los bolsillos posteriores y aplícalos en tu labor. Los puedes descoser y volver a coser siguiendo la marca que haya dejado el pespunte anterior, así te servirá de guía. Si encuentras un hilo lo más parecido al de los pespuntes de carga (suele ser torzal), mejor que mejor.
Probablemente no te dé para hacer una labor muy grande porque con la moda actual los tejanos suelen ser bastante estrechos, por eso puedes aprovechar las dos perneras en dos piezas diferentes, dejando una de las costuras laterales en el centro o desplazada un poco hacia un lado. ¡Verás qué bien te queda!
Utiliza una aguja algo gruesa, una de 90/14 o 100/16 son perfectas para poder coser varias capas de tejido grueso como el tejano. Además también las puedes encontrar especiales para jeans que tienen la punta más fina y el tronco es algo más largo. Al ser más gruesas, el ojo es más ancho y te permitirá enhebrar un hilo más fuerte. Te recomiendo el hilo especial para jeans de Guterman, tiene unos bonitos colores y le dará un aspecto muy “tejanero”.
Si no sabes con qué colores combinarlo, te voy a dar varias pistas. El rojo es un color ideal, nunca falla. El amarillo y los azules turquesas o cielo, también combinan muy bien. Los colores ocres o el color whisky, son los clásicos para el tono del hilo.