Primeros pasos a seguir para preparar la máquina de coser
- Devanado de la canilla. La mayoría de las máquinas actuales indican mediante un esquema el recorrido que debe hacer el hilo para su correcto devanado. La canilla suele tener un agujerito en la parte superior por donde pasaremos el hilo (del centro hacia arriba) para facilitar que éste se enrolle.
- Enhebrado de la aguja. El recorrido del hilo de la bobina superior, está indicado en la máquina mediante flechas hasta llegar a la aguja. Ésta siempre se enhebra de delante hacia atrás.
- Comprobación de la puntada que tenemos seleccionada. La puntada recta es la que tiene más aplicaciones y es la que utilizaremos en la mayoría de nuestras labores. La de zig-zag nos servirá principalmente para sobrehilar y coser elásticos. Estas dos puntadas se representan con el siguiente dibujo:
Selección del largo de la puntada: Cada tipo de puntada tiene una longitud recomendada que, en el caso de las máquinas digitales vendrá por defecto al seleccionarla. Para la puntada recta, que es la que utilizaremos normalmente, se recomienda una longitud entre 2,5 y 3.
- Comprobación de la tensión del hilo. La cifra 4 corresponde a la tensión normal del hilo en la mayoría de las máquinas de coser. Sabremos que estamos usando la tensión adecuada cuando la puntada quede igual por el derecho que por el revés de la labor. Cuanto más alta sea la cifra, mayor será la tensión.
Aquí tienes un vídeo donde explico paso a paso cómo preparar la máquina.
Muy importante al empezar a coser
- Deja siempre un margen de costura de entre 0,5 cm a 1 cm.
- Coloca la labor preferiblemente que cuelgue hacia el lado izquierdo. Verás como te es más cómodo maniobrar y no te molesta tanto si estás trabajando con piezas grandes.
- Baja la palanca del prensatelas y empieza a coser desde el borde superior de la tela, siempre rematando al principio y al final de la costura (botón o palanca de reverse).
- Una vez finalizada y rematada la costura, sube el prensatelas y la aguja (mediante el volante de la derecha) y estira la tela con cuidado para poder alargar el hilo y cortarlo con el cúter lateral de la máquina.