El manual de la máquina de coser

El manual de instrucciones es el gran olvidado cuando adquirimos una nueva máquina de coser. Seguro que alguna de vosotras lo tiró con la caja y demás embalaje. ¡Gran error! Solemos prestar mucha más atención a todos los accesorios incluidos, que no sabemos para qué se usan y que, paradójicamente, están explicados en ese manual.

Cierto es que cada vez más, en lugar de tener las instrucciones en versión impresa, las podemos encontrar en versión digital. En la misma caja de embalaje podemos encontrar habitualmente una dirección URL o un código QR que nos dirigirá a una web donde podremos ver algún tutorial o leer acerca de nuestra máquina de coser. No menosprecies esta información, estoy segura que en más de una ocasión te sacará de un apuro.

Es importante que leas el manual de instrucciones detalladamente porque, además de indicar cómo utilizar la máquina de forma adecuada, también encontrarás en él la solución a alguno de los problemas más habituales con los que te puedes encontrar a la hora de coser. Por ejemplo, el porqué se rompe el hilo superior, el porqué la tela se frunce o incluso el porqué se ha roto la aguja y cómo hay que cambiarla. Recuerda que la mayoría de las incidencias que nos surgen cuando cosemos no suelen ser a causa de la máquina, sino de que probablemente estemos haciendo un uso incorrecto de ella.

Manual de instrucciones Juki DX-2000QVP

En las primeras páginas suele haber un diagrama donde se enumeran las diferentes partes de la máquina y más adelante normalmente se encuentran las indicaciones para enhebrar el hilo superior y devanar de forma correcta la canilla.

Manuales de instrucciones de Husqvarna Viking 230 y de Singer Tradition 2282

También encontraremos explicaciones acerca de los diferentes selectores que tiene la máquina, como el de tipo de puntada (recta, zig-zag, invisible, recta elástica…), los de largo y ancho de puntada, etc…

La mayoría de manuales suele incluir una breve explicación de los diferentes accesorios que incluye la máquina, indicando para qué y cómo se usan. Sobretodo recomiendo que te fijes en las que hacen referencia a los prensatelas adicionales, como el de cremallera o el de ojales que, por sus características especiales, suelen incluir recomendaciones para su uso correcto.

Y por último, algo que muchas veces me preguntáis en clase y que suele venir especificado en el propio manual de la máquina, es el tamaño de aguja que se debe utilizar para cada tejido.

Manual de instrucciones Singer Tradition 2282

¡Ya veis cuánta información de utilidad puedes encontrar en el manual de instrucciones de la máquina de coser! Mi recomendación es que lo conserves como oro en paño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.