Coser dobladillos (I)

En mis clases de iniciación a la costura algunas veces surgen dudas de cómo debemos coser un dobladillo y es por ello que en este post os voy a explicar algunos trucos para coserlo y os quede perfecto.

El dobladillo es un tipo de remate que se utiliza para pulir el bajo de una prenda o el borde de sábanas, cortinas, manteles… Se pueden coser a mano o máquina y existen diferentes técnicas para coserlo. Yo os voy a explicar cómo coserlo a máquina.

Para coser un dobladillo doble, es súper importante que lo preparemos muy bien antes de ir a la máquina de coser. Para ello os podéis ayudar de diferentes herramientas y deberéis seguir los siguientes pasos:

  • Marcar el doblez que queréis hacer con un bolígrafo o simplemente con la plancha. Yo utilizo una plantilla muy práctica que me he fabricado yo misma, con varias líneas a distinta distancia y que me ayudan a planchar de forma muy rápida el doblez. De esta forma la parte doblada siempre medirá lo mismo y os facilitará la costura a máquina.
  • Una vez hecho el primer doblez, debéis hacer otro igual sobre sí mismo. Debéis ser muy cuidadosas a la hora de medir y doblar la tela, siempre deberá medir lo mismo, si es un 1 cm debéis mantener esta medida en todo el dobladillo, no vale un “más o menos”. Veréis que ésta será la clave para que os resulte más fácil de coser.
  • Ahora deberéis sujetar muy bien el dobladillo mediante un hilván, alfileres o también podéis utilizar pegamento soluble.
  • Ha llegado el momento de coserlo a máquina, para ello deberéis coser muy al filo de la parte doblada, como podéis ver en la foto.
  • Y éste será el resultado final, visto del derecho y del revés.
Carrito de compra
Scroll al inicio