Coser costura rectas es una cuestión de práctica, pero si eres nueva en esto de la costura, hay algunos trucos que te pueden facilitar la tarea. Toma buena nota de ellos.
Utiliza las guías de la máquina de coser
Verás que en la placa de aguja de tu máquina de coser hay unas líneas, estoy segura de que te habrás preguntado para qué sirven, pues son guías que te ayudarán a coser recto y a una determinada distancia de la aguja. La distancia que hay entre la aguja y las guías puede ser en cm o en pulgadas. Si ajustas el borde de la tela a una de estas líneas verás como al coser te tuerces menos y la costura te queda más recta.
También puedes “coser a pata”, como se suele decir en confección. Se trata de hacer coincidir el borde de la tela con el borde exterior del prensatelas. Es una manera muy fácil de mantener siempre la misma distancia y no torcerse.
Utiliza una guía de imán
La debes colocar encima de la placa metálica y la puedes ajustar a la distancia que te convenga. Tan sólo te tienes que fijar que el borde de la tela siempre toque la guía. Una alternativa casera a esta guía es utilizar cinta adhesiva o un post-it.
Dibuja la línea por donde debes coser
Los bolígrafos “borrables” con el calor, son otra alternativa que te ayudará a coser recto. Tan sólo tienes que marcar la línea en la tela por dónde debes coser y hacerla coincidir con la aguja.
Combina uno los consejos anteriores utilizando el prensatelas de puntada recta
Este prensatelas al tener un orificio menor por donde pasa la aguja, sujeta mejor la tela evitando que la aguja la empuje hacia abajo. Las puntadas quedan más iguales porque su suela al ser tan lisa, tiene una mayor superficie de contacto con los dientes de arrastre.
Recuerda que con este prensatelas sólo puedes usar la puntada recta.