Fijar piezas, cordones, cintas…

En muchas labores tendremos que fijar con anterioridad una pequeña pieza, cordón, cinta… que finalmente coseremos a la vez cuando unamos varias piezas. Y digo que «fijaremos con anterioridad» porque nos interesa que no se mueva al realizar la costura final. Lo vais a ver muy claro en el siguiente ejemplo:

En la siguiente labor voy a fijar un trocito de cordón en la parte superior. Como podéis ver lo he cosido con unas puntadas a máquina muy al borde de la tela (foto 1). Lo hago así porque no quiero que con la costura final esas puntadas se vean. También podría coserlo a mano y sujetarlo con hilo de hilvanar que luego podría quitar.

Una vez fijado el cordón ya podré hacer la costura de unión de las piezas. En este caso estoy cosiendo la parte superior de un cesto de tela y al encajar una pieza con la otra el cordón queda oculto (fotos 2 y 3), por eso es tan importante sujetarlo con anterioridad. Seguro que estaréis pensado que lo podríais hacer con alfileres. ¡Cierto!, pero muchas veces se acaban moviendo. Mejor hacerlo a mano o máquina.

Como podéis observa en esta última foto, el pespunte de fijación que he hecho con anterioridad no se ve porque lo he hecho muy cerca del borde.

➡️ Recuerda que por norma siempre coseremos dejando un margen de costura de un 1 cm aproximadamente, excepto cuando queramos fijar una pieza, un cordón, una cinta… que lo haremos muy cerca del borde de la tela, para evitar que luego se vean las puntadas de sujeción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.