Jo vull ser…Dissenyador/a de moda

Me hacía una ilusión especial impartir el taller de esta mañana en la Biblioteca RFJ de Castelldefels, porque quería enseñar a niñas y niños la parte más bonita de mi trabajo como diseñadora, que es la de crear. Y en eso han estado entretenid@s, en plasmar sobre el papel todas sus ideas combinando formas y colores. El resultado ha sido espectacular, todos los diseños han quedado diferentes y muy bonitos.

Para que podáis seguir diseñando en casa, os dejo aquí un par de plantillas donde podéis colorear, estampar, coser botones y…todo aquello que se os ocurra.  Para descargarlas , sólo tenéis que clicar encima de ellas.

 ¡A disfrutar diseñando!✏


CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR UNA LABOR

LA ELECCIÓN DE LA TELA:

Es interesante calcular la cantidad de tejido que vamos a necesitar antes de comenzar nuestra labor, para ello es recomendable hacer un pequeño esquema en un papel o mejor todavía, dibujar el patrón.

Al elegir la tela, hay que fijarse en dos cosas que influirán en la cantidad que tendréis que comprar:

  • El ancho de la pieza, ya que puede ser de 110 cm o de 150 cm (doble ancho), en el caso de los tejidos que se utilizan para hacer Patchwork, o incluso de 80 cm para tejidos de confección de prendas.  Los tejidos de tapicería como las lonetas tienen un ancho especial  y miden 280 cm.  Tenedlo en cuenta por si elegís este tipo de tela para confeccionar una tote bag, por ejemplo.

  • El dibujo del estampado, es decir, si su patrón (la repetición del dibujo) tiene una única dirección.  En este caso será muy importante no capicular los patrones de manera que las piezas queden con el estampado en el mismo sentido.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PIEZAS DE TELA:

  • Conocer sus partes:

Es importante que sepamos distinguir las diferentes partes de las que está compuesta la pieza de tela, esto nos ayudará a colocar de forma correcta nuestros patrones.

Los tejidos de plana se forman al entrelazar los hilos de de la trama (ancho) con los de la urdimbre (largo).

  • Direcciones del hilo:

Sobretodo cuando confeccionemos prendas, es importante respetar la dirección del hilo de la tela.  La forma correcta de colocar los patrones sería paralela al orillo, es decir al recto hilo.  Esto nos proporcionará una mayor estabilidad del tejido y la caída adecuada.  Aunque realmente no siempre será así porque en función de nuestro diseño, podremos cortar las piezas de una falda al biés o los puños de una camisa a contra-hilo.

Llegan los “ideaTips”

Ya hace algún tiempo que quería empezar a escribir en mi blog resolviendo algunas de las dudas que van surgiendo durante las clases de costura creativa que imparto.  Así que voy a intentar hacer una recopilación de consejos y trucos que espero que sirvan de utilidad, no sólo a mis alumnas, sino también a la toda la gente que me sigue.  Estos trucos y/o consejos los denominaré a partir de ahora “ideatips”.

Patrones de marionetas – Animales del bosque

En el taller de costura infantil que realicé ayer en el Centre Vil.la Florida de Barcelona hicimos unas simpáticas marionetas de fieltro.  Os dejo aquí los patrones por si os apetece hacerlas vosotros mismos.

Aunque era una actividad pensada para niños a partir de 7 años, me sorprendió ver que alguno de los pequeños  participantes, con sólo 4 años, consiguieron hacer su marioneta con un resultado excelente.

¡Animaros a hacerlas, son muy fáciles!  Tan sólo tenéis que recortar los patrones, marcarlos en el fieltro, marcar los puntitos para utilizarlos como guía para pasar la aguja y unir las piezas.

Haz clic encima para descargar

En septiembre… ¡volvemos con los cursos de costura!

Ya están abiertas las inscripciones a los cursos de costura creativa que tenemos preparados en  en Hilo y Dedal a partir de septiembre.  Toma nota de los horarios:

  • Costura infantil (de 8 a 11 años):  Martes, miércoles y jueves de 17 a 18h.
  • Costura juvenil ( a partir de 12 años):  Jueves de 18 a 19:30h.
  • Costura adultos (anual):  Miércoles de 15 a 17h o de 18:30 a 20:30h y viernes de 11:30 a 13:30h.
  • Costura adultos (intensivo de 3 meses): De octubre a diciembre todos  los lunes de 9:30 a 11:30h.

Si tienes alguna duda o quieres reservar tu plaza puedes contactar en:

  • info@ideamoda.es
  • 666 456 973 (Olga)
  • Hilo y Dedal – C/ Juan de la Cierva, 28 – Castelldefels

Tutorial llavero cupcake

Durante el mes de julio en las clases de costura infantil hemos confeccionado cosas tan chulas como este llavero con forma de cupcake.  A continuación tienes un video tutorial donde te muestro cómo hacerlo.  ¡Espero que te guste y hagas muchos, muchos cupcakes!

 

Te puedes descargar el patrón clicando encima de la imagen.

 

En julio, intensivo para aprender a coser a máquina

Este verano no dejes pasar la oportunidad de aprender a coser a máquina, tenemos preparado un curso intensivo para que puedas aprender su manejo básico y además te enseñaremos algunas técnicas de costura a partir de diferentes labores.

El curso constará de 4 clases que se impartirán todos los sábados (7, 14, 21 y 28 de julio) de 10:30 a 13.30 h.

Solicita más información y reserva tu plaza en:

 

Clases de costura infantil y juvenil en julio

En Hilo y Dedal tenemos preparadas un montón de actividades para el mes de julio.  Si quieres aprender a coser, no dejes pasar esta oportunidad. Las plazas son limitadas porque los grupos son reducidos (máximo de 4 alumn@s por clase).

Habrá clase durante todo el mes y podrás elegir entre venir un día o dos a la semana.  La duración de la clase será de 1 hora y ½.

Toma nota de los horarios:

  • Martes y/o miércoles:  De 8 a 12 años.  Mañanas de 11:30 a 13 h y tardes de 17 a 18:30 h.
  • Jueves: A partir de 13 años. Mañanas de 11:30 a 13 h y tardes de 17 a 18:30 h.

Si tienes alguna duda o quieres reservar tu plaza puedes contactar en: